▷ Felices sin Deudas – Deudas – quiebra personal – quierbra de empresas – abogados de quiebra – salir de dicom – eliminar dicom

¿Cómo hago que mis deudas prescriban?

Prescripción

Indicadores económicos

Sábado 24 de Octubre de 2020
  • UF: $28.799,70
  • Dólar: $781,41
  • Euro: $923,98
  • UTM: $50.372,00
  • Libra de Cobre: 3,17
  • Tasa de desempleo: 12,93%
Buscador

Si tienes deudas que has arrastrado por muchos años y por las que no te han hecho ningún tipo de cobranza, pero temes que el día de mañana puedan demandarte debido a ellas, debes saber que a través de la prescripción puedes eliminarlas por completo.

Es muy importante que sepas que la prescripción no opera de forma automática, por el contrario, es necesario que sea declarada judicialmente. Para ellos, debes acercarte a tus abogados para que estudien la deuda en detalle y verifiquen que se han cumplido los requisitos para que interpongan una demanda a tu nombre.

El tiempo mínimo que debe haber transcurrido son 5 años desde que la deuda se ha hecho exigible. Ojo, no se comienza a contar este plazo desde el día en que te endeudaste, por lo que es necesario revisar qué tipo de deuda es y en qué condiciones se pactó para saber desde cuándo empieza el plazo.

Otro dato que es necesario verificar es si se han interpuesto demandas en tu contra, exigiéndote el pago de dicha deuda, debido a que provocan la interrupción del plazo de cinco años, que puede impedir que cumplas el requisito que ya mencionamos.

Si en el juicio respectivo se confirma que se han cumplido los requisitos legales, el juez declarará prescrita la deuda, por lo que ésta es eliminada y nada más deberás a tu acreedor. Como la deuda muere por completo, también lo hacen las consecuencias que conlleva, como lo son los registros en Dicom y en cualquier otro informe comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

▷ Felices sin Deudas – Deudas – quiebra personal – quierbra de empresas – abogados de quiebra – salir de dicom – eliminar dicom